Automatismos


La conexión estrella o triangulo se realiza sobre la placa de bornes mediante puentes como se puede apreciar en la siguiente imagen.


Imaginemos un motor que pone en su placa de características:

400 V en estrella y 230 V en triangulo.

Si la red es de 230 V, podriamos conectarlo en triangulo.
Si la red es de 400 V, podriamos conectarlo en estrella.

En ambos casos, la tension que se le aplica a cada bobina es de 230, ya que en estrella, la tension que se aplica es √3 menor que la tension de red. Es decir, 400 entre 1,73 = 230 V.

Para poder realizar un arranque estrella triangulo, es necesario que el motor pueda funcionar en conexion triangulo a la tension de la red. El motor del ejemplo anterior no serviria si la red fuera de 400 V, ya que solo aguanta 230 V en triangulo.

Grupos de Presión.

El presóstato viene calibrado de fabrica con un rango de presión de 30 Psi a 50 Psi, de acuerdo a su explicación el tanque o hidroesfera debe estar calibrado a 28 Psi y este se calibra sin agua en la membrana. Verificado lo anterior, abro una llave, ¿en qué momento se enciende la bomba y en qué momento se apaga después de cerrar la llave? Esta pregunta la realizo a raíz de que deseo que aumente la presión de agua cada vez que abro una o dos llaves. Agradezco de antemano su pronta respuesta.


Caudal y Presión.

Fijémonos en las siguientes dos bombas:

Podemos apreciar que ambas tienen 4 HP (3 kW) y las mismas revoluciones (2900). Esto quiere decir que la parte eléctrica, el motor, es igual en ambas bombas, pero fijémonos en el caudal, una proporciona casi el doble que la otra. ¿Eso que tiene que ver con la presión? Sencillo, a mayor caudal, menor presión y a menor caudal mayor presión. Por eso, en una instalación en la que estuve, la bomba de arriba no pasaba de los 5 bares y la de abajo llegaba a los 7.


Otro ejemplo:



En este otro ejemplo pasa exactamente lo mismo, electricamente la bomba es prácticamente igual (1.8 kW). Sin embargo, la de 100-420 Q (caudal) no proporcionaba mas de Bares y la otra era capaz de entregarnos 5 HP o incluso mas.

Fijémonos en la siguiente placa:



 La única diferencia entre es el caudal, ya que las características eléctricas son iguales, recordemos que menor caudal mayor presión.


Esquema para 2 Hidros con alternancia.


Alternator.

Ajuste del relé térmico para una bomba con las siguientes características:

1800W
230V / 5 A
400V /2.9 A






Los magnetotérmicos son de valores fijos. Sin embargo los motores, dependen directamente de su potencia. Te pondré un ejemplo: Tengo un motor trifásico de 1CV, o lo que es lo mismo, de 736 W (735,49875 W para los puristas) lo que equivale a 1,06 A. 

La línea que lo alimenta es de 1,5 mm. La protección de la línea se podría realizar con un automático de 10 A (según normativa). 

Si tenemos un excesivo calentamiento en el motor (por sobrecarga mecánica o falta de fase), para cuando quiera saltar el automático, el motor ya se habrá quemado.

 Sin embargo los guardamotores y/o térmicos siempre se pueden ajustar entre sus dos rangos de trabajo (mínimo y máximo). A cada motor le corresponde un único guardamotor (ó relé témico) y tiene que estar ajustado solo un poco por encima de su valor nominal. 

Para nuestro ejemplo un buen ajuste sería sobre los 800 W (entre 1,1 y 1,2 A).


Piensa que aunque sean protecciones relativamente caras (con respecto a un automático) son más caros los motores.

La sobrecarga mecánica puede producirse por muchos motivos ... por ejemplo que se dañen los rodamientos (del motor), que le apliquemos una carga (de trabajo) excesiva, que esté funcionando durante periodos superiores a los macados por el fabicante (sobrecalentamiento), ...

Evidentemente nunca se deja sin conectar una fase pero, que ocurre si se funde solo un fusible de entrada, o si la compañía eléctrica tiene un problema en una fase, ¿o si falla un contacto de un automático ó de un contactor? Eso, nos quedamos con dos fases y si elmotor está sin proteger ... a cambiarlo!

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